Clases de Canto

- Clases de canto  individuales de todos los estilos y para todas las edades: técnica vocal e interpretación para cantantes.

Experta además en voces infantiles y adolescentes, con amplia experiencia docente, asiduamente prepara a participantes de concursos y talent shows de las principales cadenas televisivas, sesiones de grabación de discos, preparación de conciertos, castings y audiciones. 

Han sido alumnos, presenciales y online, entre otros:


  • Clairen Stone (cantante estadounidense de jazz), 
  • Lourdes Trujillo (cantante soul, de Arcana has soul), 
  • Jessica Cedillo (cantante mexicana), 
  • Bárbara Breva (cantante jazz, blues, y soul), 
  • Lucía Molina (cantante melódica, La Voz Kids, Telecinco, ganadora del concurso Cántame), 
  • Helena Cruz (cantante pop, Pequeños Gigantes, Antena 3), 
  • Thalía Garrido (cantante pop multi-premiada, Operación Triunfo, TVE), 
  • Carmen Guirado (vocalista Orquesta Mediterráneo), 
  • Elena Salvatierra (soprano lírico-ligera), 
  • Jalohe (cantante revelación del Festival ProWeekend), 
  • Abisai Cruella (cantante pop, líder de Prueba de Cargo), 
  • José A. Cano (vocalista del grupo de rock Irresponsables), 
  • Sol González (cantante venezolana de gospel y latin, vocalista de Saoco Mix), 
  • Antonio Villalba (cantante rock de Pilila Drums y Meteora),
  • Pablo Monfort (cantante pop, Tú si que vales, Telecinco), 
  • Alexandra Elzinga (soprano francesa), 
  • Helen Max (cantante de bossanova), 
  • Cayetana del Río (cantante folk, vocalista de Autóctonos, casting final de Operación Triunfo), 
  • Fanny Bolado (cantante pop mexicana, 1er Acc. Singing Talent, finalista del concurso Formigues), 
  • Juan Carlos González (ganador de concurso de canto moderno, Venezuela), 
  • Maria José Casamayor (vocalista de Babel, ganadora Jazz del Global Peace Song Award), 
  • Franco Polizzi (cantante argentino), 
  • Tony Pérez (del grupo Morrigan Folk), 
  • Jesús de Vicente (del grupo Zambra Flamenca, finalista de Tú sí que Vales, Telecinco),
  • Inés Sancho (ganadora infantil de Talent Show, Inglaterra), 
  • y cientos más...















- Coaching vocal y técnicas para hablar en público para actores, docentes, locutores, comerciales y otros profesionales de la voz.

Han trabajado estas técnicas: 











TESTIMONIOS ACTIVIDAD DOCENTE


MÁXIMO PRADERA (presentador de radio y tv)
"La coach vocal a la que todos los que hablan y/o cantan a menudo deberían consultar ya". "Es la mejor."

RAIMÓN SAMSÓ (empresario y conferenciante de élite)
"Isabel, es una profesional que me ha permitido tomar el control de mi voz y ponerla al nivel de la exigencia que necesita mi profesión. Ahora entiendo muchas cosas sobre mi voz. Gracias."

MATY TCHEY (experta en oratoria)
"Había tomado clases de voz, de respiración diafragmática o de impostación vocal, pero puedo afirmar que todo encajó cuando tomé clases de canto con Isabel Villagar. De su mano entendí el arte de transformar el aire en sonido. Sentí el vértigo fascinante, el riesgo de salir de mi zona cómoda.

Excelente profesional que me abrió las puertas del conocimiento de mi propia voz, de su casa, de su familia... Más que maestra se ha convertido en amiga. Gracias, siempre."

GUILLERMO DALIA (psicólogo especializado en músicos)
"Isabel Villagar es un ejemplo de profesional completo y competente. Compaginar una carrera de intérprete y de pedagoga a la altura que las sitúa Isabel está al alcance de pocos. Su gran sensibilidad por la educación musical y sus conocimientos hacen que su labor de divulgación, en medios como la radio y las publicaciones que realiza sean una referencia necesaria para estudiantes y profesionales."

CARMEN GUIRADO (cantante de orquesta)
"Sus clases son realmente prácticas, te ayuda con lo que exactamente necesitas mejorar, en poco tiempo, siendo constante y siguiendo lo que ella te indica, tu manera de cantar mejora. Trabaja tanto el aspecto físico del canto como el emocional. Totalmente recomendable."

PUY RIBES (alumna de canto moderno)
"Todos podemos cantar, eso es lo que he aprendido en las clases de Isabel Villagar, dejar atrás los miedos y los prejuicios, y disfrutar. Ha sido una suerte poder aprender técnicas que me han permitido mejorar mi respiración y el control sobre mi voz."

MAURO CYAN (cantante)

"Siempre salgo de buen humor de tus clases"

BIBIANA BADENES (fisioterapeuta)
"Os recomiendo las clases con Isabel Villagar, cantar es una de las hermosas cosas que como humanos podemos hacer, abrir los resonadores , vibrar , disfrutar, e Isabel es una maestra de las de verdad."

YOEL M. STEINFELD (alumno de canto moderno)
"De verdad siento que he avanzado mucho."

JULIA VALLS (coach, asistente al taller "Mejora tu voz")
"El taller me gustó mucho. Es fácil aprender contigo las técnicas para modular nuestro gran instrumento musical. Fue fantástico. 

En un taller, lo realmente es útil es la vivencia. Me alegré mucho de ir a taller porque nadie me había enseñado las técnicas que enseñaste ayer, ni cómo las enseñaste, pues nos diste una muy buena información además de unas buenas herramientas. Me van a ser muy útiles en mi trabajo. 

Ahora sé qué puntos débiles tengo que trabajar y por cuáles voy a empezar para mejorar la flexibilidad, la intensidad y la resistencia de la voz."

MARIA JOSÉ CASAMAYOR  (cantante de Babel)
"He tenido el gusto de conocer a Isabel Villagar y su metodología y pedagogía. Gran maestra, gran persona, gran aprendizaje. Ahí va mi gratitud por tan magnífico workshop.

Qué importante el respeto a lo que el otro ES y acompañarle, invitarle a crecer...y ayudarle a llevar su voz a la mejor expresión de si mismo/a. Sin duda, ese es tu método Isabel, y nos encanta!! Afortunadamente cada vez hay más maestros que practican la maestría de enseñar y, gracias a ello, más alumnos practicando su propia, irrepetible y genuina maestría."

SUSANA PERIS (alumna de canto)
"Las clases me han parecido estupendas, he aprendido a visualizar el envío de aire y respirar mejor. Me ha gustado el clima tranquilo y lúdico del aprendizaje."

ANTONIO PÉREZ (alumno de canto moderno)
"Cuando comencé las clases de canto pensaba que no tenía más allá de diez o doce notas de registro y tras unas clases había una voz que yo no sabía que estaba ahí."

FRANCESCA ROIG (cantante y profesora de canto)
"Eres una gran profesional, te felicito y lo mereces!!!!! / (sobre la publicación Guía práctica para cantar) Os aconsejo como profesora de canto que compreis este libro. Conozco perfectamente a la autora y seguro que os aportará una visión muy clara de los principales conceptos de lo que es respirar para cantar bien, entre otras cosas!"

JAME DAY (pedagogo musical)
"Empecé a seguir la intensa actividad de Isabel en Internet como docente y profesional de la música porque me parecía que compartía contenidos de una gran calidad e interés. Tiempo después tuve la suerte de conocerle personalmente en el Congreso Nacional de Conservatorios y rápidamente vi que no solamente tiene un bagaje musical muy amplio si no que en lo personal es encantadora. Sin duda, una Gran Profesional."

LLUÏSA ROS (cellista y alumna de canto moderno)
"Siempre pensé que no tenía voz para el canto. Comencé las clases con Isabel por simple curiosidad.

Como músico, siempre había utilizado mi voz como herramienta para impartir clases, para explicar a mis alumnos de qué manera interpretar con el instrumento determinado pasaje musical o hacer referencia a otro, pero nunca me había planteado verme a mí misma como «cantante», ni siquiera qué podía hacer para mejorar mi calidad vocal. 

Isabel me enseñó a descubrir mi aparato fonador, fue como empezar de cero con un nuevo instrumento musical. Y mejoré, mejoré mucho.

No es fácil explicar los procesos que pone en marcha nuestro cuerpo a la hora de emitir sonidos con la voz, y ella los describe con un lenguaje claro y conciso, con metáforas muy ilustrativas, cuasi imágenes —que valen más que mil palabras—.

Es admirable la facilidad que posee Isabel para detectar pequeños cambios en la colocación de la voz, capacidad que agiliza la corrección de malos hábitos a la hora de cantar y respirar, articular cada sílaba y cada nota.

Somos nosotros quienes sentimos cada uno de los espacios que se van llenando con el aire en vibración, en el interior de nuestras cavidades corporales, a la hora de emitir sonidos vocales; pero es Isabel quien, desde fuera y mediante el oído, percibe con exactitud todo el recorrido que éste realiza y nos aconseja de qué manera aprovechar nuestra anatomía y nuestra capacidad fonadora para conseguir que suene aquello que soñamos.

A esta sorprendente y aguda habilidad se le añade una alta dosis de simpatía y buen hacer. Isabel se ajusta en sus clases a las necesidades e inquietudes de sus alumnos, adecua su docencia, el repertorio o los aspectos a trabajar en el aula. Con todo, es una excelente guía en la aventura que es el canto."

MAR GASTÓN (maestra)
"Soy maestra de Primaria desde hace 25 años y he tenido problemas de nódulos vocales. Acudí a Isabel después de muchas sesiones de logopedia, ya sin nódulos, para aprender a colocar mi voz en una tesitura más aguda y evitar mis problemas de voz, que volvían “en rachas” a mi vida. 

Mi primer contacto con Isabel fue a través de su curso de vídeos, donde noté que todo aquello que ella explicaba podía ayudarme mucho. También en esta época había empezado a cantar en una coral, pero me sentía muy insegura y tenía miedo de dañar mi voz.

Con Isabel todo fue ganar esperanza y confianza para poder cantar y hablar de una manera saludable y disfrutar con ello. Me gustaría destacar de sus clases la exploración que hace de tu potencial y como personaliza todos “los lugares comunes”, que hemos oído tantas veces, a tu propia realidad, con lo que logras entender qué es lo que tienes que hacer. Me encantan sus recursos didácticos...

He disfrutado mucho en sus sesiones y he ganado la alegría de confiar en mi voz."

SOL GONZÁLEZ (cantante profesional de soul)
"Las clases con Isabel son muy integrales. Trabajamos la técnica vocal, entrenando no sólo el instrumento (la voz) sino también el cuerpo y la mente. En las clases dedicamos tiempo a la respiración, luego a ejercicios, técnica de canto y repertorio.

En mi caso, las clases con ella han sido muy provechosas, puesto que he corregido muchos vicios y he organizado mejor las ideas con respecto a la técnica y sobretodo en la respiración. Isabel es una profesora con muchísima vocación y dedicación al alumno, por ello es una gran motivadora y profesional. "

JOSÉ ASUNCIÓN CANO (actor y cantante pop-rock)
"Dar con ella, fue como encontrar la luz después de un túnel, para mí cantar era algo que me resultaba ya hasta angustioso porque en mi cabeza ya no sabía qué ordenar y mi cuerpo qué hacer, estaba totalmente bloqueado. No sabía ni como tomar el aire y menos aún, como sacarlo...

Tras un intenso trabajo por su parte, Isabel Villagar, me enseñó que todo es más sencillo. Ella me ayudó a disfrutar cantando y a confiar en mí mismo; seguramente si el destino no me hubiera guiñado el ojo para poder coincidir con ella, no habría seguido cantando ni disfrutando de tanto momentos que me brindó la música y los escenarios."

LIDIA RAMOS (logopeda y estudiante de canto)
"Decido empezar esta aventura en un momento crucial en mi vida, un momento en el que aprender disfrutando me va a ayudar a crecer en mi carrera profesional.

Pronto veo que cantar no es solo cantar, es conocer tu cuerpo, descubrir sensaciones y aprender de ellas, es buscar tus límites y superarlos, es una medicina adictiva que cuando la pruebas ya no la puedes dejar."

BÁRBARA BREVA (cantante de jazz)
"Las clases con Isabel son didácticas y muy amenas. Su sistema empieza desde la base para ir construyendo la voz sobre unos buenos cimientos, a partir de los que el alumno puede ir descubriendo distintos sonidos y recursos estilísticos y técnicos. Es todo un viaje a través de uno mismo para ir quitando resistencias y encontrando nuevos caminos."

FRANCO POLIZZI (estudiante de canto)
"En las clases de canto de Isabel Villagar pude iniciarme en nociones de técnica vocal, la respiracion adecuada, administrarla en cada pausa, cómo colocar la boca, despertar poco a poco la voz de cabeza, afinar correctamente, y técnicas de vocalización, además de captar e interpretar el mensaje de la obra estudiada; muy a destacar también de la profesionalidad que la caracteriza, es el trato cercano de Isabel como profesora, captando cada punto a trabajar y con un talante que anima a seguir evolucionando."

MARIA REQUENA (alumna de canto moderno)
"En tus clases me has enseñado muchas cosas útiles, no sólo en el canto sino también como persona. A parte se enseñarme cómo y cuándo respirar, la posición correcta de cada parte de mi cuerpo y la proyección correcta del sonido de mi voz, me has enseñado a saber afrontar los problemas sin miedo y a no tener pánico por lo que vendrá incluso a perder la sensacion que el mundo es demasiado grande y a afrontar acciones basicas como superar los exámenes dándome la confianza que necesito."

CAYETANA VAZQUEZ (cantante folk)
"Tras varias clases de canto con Isabel Villagar puedo decir que soy totalmente consciente de lo importante que es cantar de manera sana, empezando por ejemplo desde la respiración.... a medida que recibo clases voy aprendiendo cosas que me producen tal curiosidad que hacen que mis ganas de aprender sean aun mayores, (...) por eso os aconsejo poner vuestro valioso instrumento en manos de esta profesional. Recomiendo que den clases contigo porque nunca encontrarán a una profesora como tú, te vuelves consciente del buen trabajo realizado. Es muy complicado encontrar a un profesor tan completo como Isabel."

SILVIA LLORENS (estudiante de canto clásico)
"Cada día de clase ha supuesto un descubrimiento más de esos que duran "para toda la vida" , sobretodo en el terreno de la respiración.

Los ejercicios previos a la clase son mucho más importantes de lo que creemos, ya que el control de nuestro diafragma y de la cantidad de aire que expulsamos al cantar es lo que supone que la voz salga o no, limpia. En clase lo hemos hablado mucho y es esencial.

Otra de las cosas que siempre tengo presente es el hecho de preparar el aire antes de cantar y aprender a no soltarlo todo en la primera nota, de manera que podamos resistir durante una frase.

Me ha encantado sentir en todo momento que iba por muy buen camino, paso a paso, cantando suave y piano al principio y aumentando en volumen a lo largo de la clase. Impagable la sensación que tenía cuando cantaba sin esfuerzo ni tensión, algo que aprendo en clase y que después intento aplicar en todo momento.

En el terreno de la interpretación, he entendido que si el aire es directo y sin pausas, no ha de ser el texto el que impida que la frase fluya, ni tampoco los amplios intervalos, pues hemos de pensar que todo nace de una misma raíz y va creciendo. En definitiva, es importante hacer cada día, después de la clase, una reflexión personal para entender mejor nuestro instrumento."


ABISAI CRUELLA (abogada y cantante de rock)
"Isabel Villagar, tengo que decir algo muy importante que debéis saber, he aprendido la importancia del aire, la no dejadez de fluir el aire sin voz, técnicas nuevas para aguantar el aire, consejos y pócimas para nuestra garganta, maneras diferentes de afrontar nuestras dificultades ante los tonos agudos, una moderna cantante con un arte especial y moderno aplicado a la práctica.

A su vez no para de aprender para seguir enseñando a sus discípulos. Intenta descubrir el problema en tu voz y solventarlo con la máxima confianza y seguridad logrando superarla y descubrir tu propio talento. Os la aconsejo."

JUANA MARÍA (estudiante de canto)
"He terminado el vídeo curso "Cómo cantar mejor" de Isabel Villagar muy gratamente. Da consejos y pautas muy útiles para perfeccionar la emisión de la voz y cantar disfrutando el momento."

JEANETH BAQUERO (estudiante de canto)
"Quiero felicitarla por el curso que usted dirige. He visto los cuarenta vídeos y son realmente muy interesantes y prácticos. Ya leí su libro "Vivo Cantando", un excelente trabajo."

LUCÍA GÓMEZ (asistente al taller "Mejora tu voz")
"Me gustó mucho el curso que me impartiste sobre mejorar la voz... Acudiré a ti para que me des clases porque hablo en público y me encanta además."

LOURDES PASTOR, (melómana)
"Gracias Isabel por los vídeos y sobre todo por tus enseñanzas, como tu bien dices lo importante es una buena técnica para poder cantar de todo, aunque algunos "profesores", no estén capacitados para aplicarlas. De nuevo gracias gracias gracias."

ROSA OLUCHA (alumna de canto)
"He estado encantada de recibir estas clases de Isabel. Y lo he pasado genial."

JOAN A. (compositor y productor musical)
(Video consejos) "Excelente, Isabel. Eres buena profesora."

TESTIMONIOS PROFESIONALES

BÁRBARA BREVA (cantante de jazz)
"Con Isabel llevo poco tiempo de clases y sin embargo estoy contentísima porque la mejoría que he notado ha sido ´brutal´ en muy poco tiempo, así que os animo a todos a cantar, porque quien canta sus males espanta."

MICHAEL PAUL MOTTOLA (heredero del emporio empresarial musical Sony)
"Debo decir que me encanta tu página."

AURORA MUSIC LABEL (Music Press Internacional)
"Gracias por compartir sabiduría con tus seguidores, eres Fabulosa! Saludos! Desde Argentina te queremos!"

GLOBEDIA (diario)
"Espectacular concierto en el Ateneo Mercantil de Valencia...  gran ovación del publico"

MARÍA JOSÉ ACEVEDO (periodista y coach integral)
"Una gran coach vocal"

RAQUEL VILLAR (médico, cirujana maxilofacial)
"Excelente profesional, que enfoca los objetivos a conseguir en cada proyecto de forma directa y progresiva, apostando por el trabajo multidisciplinar de diferentes profesionales del ámbito vocal."

NATALIA LEMERCIER (cantante y profesora de canto)
"Estimada Isabel, gracias por compartir tus articulos, siempre interesantes, bien escritos y fundamentados, felicitaciones!!"

"Excelente articulo y blog, lo recomiendo, tiene muchisimas notas interesantes!"

NACHO NAVARRO (Ayudante de dirección TVE, A3, La Sexta, TV3...)
"Isabel, es eficiente y profesional, la persona que te transmite seguridad en las tareas que a ella conciernen. Puedes delegar responsabilidades, que volverán enriquecidas."

MATY TCHEY (experta en oratoria profesional)
"Y canté fascinada. Y seguí avanzando (...) Sonreía porque, tras atreverme a atravesar la frontera de mi zona cómoda, lo que encontré no fue el abismo que presagiaba, sino otra zona de confort, mucho más grande que la que me había atrevido a salir."

FLAVIO FERRI-BENEDETTI (cantante)
"Isabel está llena de energía e ideas para organizar eventos relacionados con el canto y la voz, siempre muy atente y agradable. Una muy buena colega!.”

ALEJANDRO HERNÁNDEZ-SEIJO (empresario)
"Isabel ha desarrollado una labor excelente en el proyecto TEDxValencia y es destacable su profesionalidad y su sentido del humor, gracia y fuerza."

AMAPARO EDO (compositora)
"Isabel es una magnífica cantante y educadora, muy trabajadora y una gran emprendedora. Tiene ideas brillantes!"

NACHO CAMBRAGLIA (consultor)
"El resultado del trabajo de Isabel (...) fue excepcional lo que redundó en la enorme satisfacción de todos los asistentes al evento" (sobre TEDxValencia 2012)

VÍCTOR VILLAESCUSA (orador)
"Realicé con Isabel un curso de voz, quedé impresionado por los resultados conseguidos en una sola sesión gracias a una serie de ejercicios y pequeños trucos. Recomiendo su formación a cualquier persona que tenga que hablar en público de manera intensiva."

JOAN PINARDELL (artista)
"Ante una notable asistencia de público, en el Edificio Hucha de Castellón, Isabel Villagar nos ofreció una interesante aproximación a la figura de Maria Callas.

Apoyando su disertación con videos, fotografías, elementos sonoros (masterclass), nos introdujo en el fascinante mundo de la ópera y la vida y obra de la que ha sido referencia del bel canto.

Isabel Villagar es una mujer que transmite positivismo y alegría, y con soltura nos ofreció una clase de comunicación y de saber estar al no excederse en sus comentarios, hablar con una dicción impecable y llenar la charla de elementos interesantes."

JOSÉ MANUEL QUINTANA CÁMARA (compositor)
"Isabel Villagar, además de buena profesional de la música y del canto, es una persona creativa y emprendedora que ofrece consejos valiosos que son de gran ayuda a los profesionales de la música. Realmente piensa en las mejores maneras de ayudarte y te propone acciones concretas y efectivas."

CÉSAR GÓMEZ-MORA (orador)
"Isabel es una profesional con la que da gusto trabajar. Está atenta tanto a los detalles como a la "vista de pájaro" del proyecto. Su trabajo es consistente y su actitud es de responsabilidad 100% sobre lo que hace. Y como guinda: lo hace todo con una sonrisa."

ROSA MONTESA (directora de Coworking-Valencia)
"Estuve en un taller de Isabel Villagar hace un mes, me pareció una gran experiencia. Tendemos a preocuparnos de nuestra voz cuando hay problemas, entonces acudimos al médico, al logopeda, pero pocos pensamos en la prevención.

Para ello, nadie mejor que una soprano experta en la voz. Como ella dice "el instrumento fonador". Recomiendo este taller de Isabel Villagar, nadie mejor que una soprano para enseñarnos como utilizar nuestra voz de la mejor manera y más saludable."

"Nuestra voz es un precioso instrumento musical, Isabel es una experta en este "instrumento fonador". Lo utilizamos en todos los momentos de nuestra vida de un modo inconsciente. Sólo acudimos a expertos (otorrinos o logopedas) cuando tenemos problemas. Sin embargo, si lo tratásemos como lo trata un músico, entrenaríamos, estudiaríamos y prestaríamos atención a la afinación.

Los músicos miman sus instrumentos musicales y los cuidan con sumo cuidado. Isabel es uno de esos músicos que se preocupan por su voz como si de un "Stradivarius" se tratara. La afina como el guitarrista que está atento al sonido que emite cada cuerda de su guitarra.

Tiene capacidad para reconocer sutilezas del sonido de la voz que para muchos de nosotros pasan desapercibidas. Fue una buena lección."

DIANNE STRONKS (profesora de idiomas)
"Me ha gustado mucho el taller. Me ha dado pautas para mejorar mi pronunciación y mi respiración y además me ha aportado más conocimientos técnicos sobre la voz: cosa que me sirve mucho para mis talleres de hablar en público."

JAUME MARTÍNEZ (informático)
"Un gran taller y muy útil, que me vino genial para mi taller dos semanas después. Ahora voy en el coche haciendo algunos de los ejercicios propuestos, así que creo que más de uno se me va a quedar mirando en algún semáforo..."

HUGO MALDONADO (abogado)
"Ha sido un taller fantástico, he aprendido mucho sobre la voz en general y sobre la mía en particular. Creo que habéis tenido una muy buena idea al organizarlo, además ha sido muy personalizado y cercano, estoy encantado."

PILAR MARTÍNEZ (comercial)
"Hola Isabel, estuve haciendo un taller en Villareal, solo quería darte las gracias, aprendí un montón de técnicas para mejorar la voz, ya tengo menos molestias." 

INANNA CATALÁ (directora de Global-Metanoia)
"Personalmente me gustó mucho y lo disfruté un montón. Destaco tres cosas:

1) el descubrimiento de que hablar o cantar, además del arte que implica, es una actividad que como el esquí, el tenis o cualquier otro ejercicio físico implica la respiración, la mente y una serie de músculos y que por tanto se puede mejorar con entrenamiento.

2) que suele suceder que hablemos con un patrón familiar. y lo ratifico!!! me he dado cuenta de que hablo como mi madre, sin respirar!!!!!

3) y que como no, para cambiar ese patron es necesario una buena coach como tu, mucha disciplina con los ejercicios y mucha atencion cada vez que hablemos....... lo bueno que desde tu taller, estoy mas pendiente de como respiro cuando hablo y eso me ayuda mucho. 
Y por ultimo me encantaron los truquis que nos enseñaste, pero eso no lo explico para animar a que asistan a tus talleres..... no os los perdais que valen la pena!!!"

MATY TCHEY (experta en oratoria profesional)
"(Isabel Villagar) con su voz fascinante y Agustin Manuel Martinez al piano, me han regalado un Moon River, que me ha hecho llorar como una niña. Indeleble."

MARÍA ORERO (docente)
“Estás llena de energía que transmites de una forma preciosa… cantando. Gracias.”

CÉSAR GÓMEZ-MORA (orador)
"Colaboré con Isabel en uno de los programas de la brújula del canto. Me gustó mucho la planificación, organización y profesionalidad con la que produce el programa. Tres semanas antes me envió todo el material y, a medida que se acercaba la fecha se aseguró de que todo estuviera preparado y de que yo tuviera toda la información necesaria."

BEGOÑA (público)
“Tuve la ocasión de asistir a la Gala en la que cantó Isabel en la Casa de Valencia de Madrid y sólo puedo decir que disfruté mucho. Isabel se encuentra en un inmejorable momento artístico, con una voz de gran calidad y plenitud.”

FRANCO POLIZZI (público)
“Felicitaciones por la charla sobre Manuel García y su familia, fue muy amena y enormemente instructiva, dada la poca información que se tiene sobre esta familia de gran trayectoria y trascendencia en el ámbito operístico, y enhorabuena una vez más por deleitarnos con tu voz y tu talento, muchas gracias, Isabel.”

DIEGO PLAZAS (tenor)
"Enhorabuena por tu canal. Es muy amplio e interesante. Tienes una voz de oro"

ÁNGEL Y ANA (contrayentes)
“Enhorabuena por vuestra actuación, fue espectacular, intensa y emotiva. Tu fantástica voz nos hizo emocionarnos a todos. Gracias por formar parte de la banda sonora de mi vida. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias!."

YVETTE (público)
“Tu voz y tu presencia en escena me han encantado. Enhorabuena.”

MARTA (público)
“Hoy en la Casa de la Cultura de Castellón fue la primera vez que oía en vivo a una soprano. Gracias por haberme transmitido esa magia con tu voz. Ello me anima a continuar indagando en la ópera. Felicidades."

MANUEL MARZAL (público)
“Eres una soprano espléndida.”

CLARA MURO (público)
“Felicidades por el recital. Estuviste fantástica”.

GEMA DENIA (público)
“En el Ateneo me gustó mucho tu voz en las canciones francesas. ¿Serán todas esas vocales que te dan alas? Con tu instrumento… a volar". 

VICENTA MANSERGAS (público)
“Estuve en tu recital. Bravo, bravísimo, felicidades.”

LUISA (público)
“Fue maravilloso. Estuviste estupenda. Besos.”

LOUISE HERARD (público)
“Me quedé encantada al verte, al escucharte. Alain, mi marido, apreció mucho tu técnica de canto y tu voz."

ASISTENTES A TALLERES "MEJORA TU VOZ"

-"Me ha aportado la conciencia de la voz, cómo utilizarla y cuando evitar hacer un mal uso de ella. También he aprendido algunas técnicas para continuar ayudando a mi voz para evitar tener problemas y no quedarme afónica. Desde que comencé el curso ya no me quedé afónica ningún día, mientras que antes me quedaba todas las semanas."

-"Este curso me ha enseñado a ver aquello que he de mejorar para poder hacer uso de mi voz de una manera más correcta. Me ha gustado especialmente porque creo que he mejorado la lectura en voz alta e intento también mejorar la proyección de la voz cuando canto en casa."

-"¿Qué me ha aportado el curso? técnicas para poder aprovechar mejor mi voz en el aula."

-"Valoro el curso muy positivamente porque me ha enseñado cosas que no sabía y que a partir de ahora intentaré corregirlas para mejorar mi voz que al fin y al cabo es mi herramienta de trabajo y hasta ahora no le había dado la importancia que tenía".

-"Qué me ha aportado el curso? reflexionar sobre el uso de mi voz, ser consciente de mi potencial (pensaba que estaba peor). Adquisición de estrategias para mejorarla, para utilizarla en el trabajo de manera más adecuada (para motivar, enganchar mejor a los alumnos). Para prevenir en los alumnos posibles problemas. Muchas gracias."

-"Conocer lo importante que es la voz en nuestro trabajo, lo necesario que es tener una buena hidratación para el buen funcionamiento de la voz, la canalización del aire para su buen funcionamiento."

-"Ha sido interesante, he aprendido la importancia de la respiración, del control de la respiración. Los ejercicios han sido divertidos y además es bueno saber que se pueden realizar en cualquier momento del día y casi en cualquier situación."

-"Este curso me ha aportado conocimientos sobre el funcionamiento de la voz, que es necesario calentarla antes de trabajar, que es necesario cuidarla porque es la herramienta laboral. Recomendaría este curso a los compañeros de otras escuelas y a algunos amigos ya que se quedan afónicos con mucha facilidad. Ha estado muy bien!!"

CRÓNICA DEL TALLER TEDx

"Isabel nos transmitió con entusiasmo que para comunicarnos en público resulta esencial que la forma y el fondo sean coherentes. Es decir, tan importante resulta la fase de elaboración del discurso, como la fase de transmisión de éste y es aquí donde la voz juega un importante papel como vehículo estrella.

Cuando mejor nos comunicamos, es cuando emitimos una voz con un timbre equilibrado y fluido, que ayuda al receptor a interesarse por el mensaje emitido.

Para mantener el equilibrio y fluidez deseados en nuestra voz, Isabel sugirió una serie de ejercicios básicos para evitar la sequedad en las cuerdas vocales y mantener una respiración relajada, así como unas pautas de higiene vocal básicas."

ASISTENTES A CURSO EN ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS 

-"El curso me gustó mucho por todos sus aspectos: informativo, didáctico, lúdico, práctico. Además, hemos recibido orientación para seguir formándonos. También, el abanido de asuntos tratados es muy amplio lo que lo hace muy útil para nuestra vida diaria. Gracias!"

-"Curso necesario para nuestra profesión como profesores y un placer participar en el mismo. Razones: La importancia de poder comunicar con eficacia todo cuanto tenemos que enseñar y que nuestro lenguaje corporal ayude a crear empatía y tranquilidad con nuestros alumnos."

-"Destacaría dos aspecto que me han resaltado especialmente positivos en este curso. El primero es el buen ambiente creado que produce buenas sensaciones incluso después de acabada la sesión. El segundo aspecto es el despertar de la conciencia física de todos los aspectos que intervienen en la voz y que me han ayudado a mejorar."

-"Ha sido muy interesante saber mucho más sobre la manera que funciona nuestra voz, una herramienta muy importante en la enseñanza de idiomas. También me gustó la sesion de lenguaje corporal y su importancia cuando nos ponemos delante de la clase."

-"Muy bien combinada la parte teórica con la parte práctica, lo que ha hecho el curso muy ameno... Muy buenas las actividades prácticas y el papel de Isabel que ha conllevado y propiciado el buen ambiente en este curso. ¡Muchísimas gracias!"

-"Ha sido un curso muy completo y multidisciplinar que ha tocado la comunicación desde muchos aspectos. Interesante y sensible... Gracias"

-"Este curso ha superado mis expectativas. Creía que se iba a tratar sólo el aspecto de la voz, pero no ha sido así. No me imaginaba que iba a despertar en mí todo un mundo de emociones y sentimientos."

-"Me llevo una sensación muy buena del curso. He descubierto todo un mundo detrás de la voz y he aprendido muchas cosas que voy a intentar aplicar en mi vida diaria. Me he sentido muy a gusto tanto por los profesores compañeros que han participado, como por la excelente profesora que hemos tenido".

-"Querida Isabel: El curso ha cumplido las espectativas que me había creado, y con creces. No sólo hemos tratado aspectos técnicos, fisiológicos de la comunicación, sino que además hemos explorado ámbitos más emocionales y anímicos. Esto ha sido una grata sorpresa. En este sentido me gustaría poder contar contigo el próximo año. Has conseguido crear un clima de trabajo y encuentro muy, muy agradable, que nada tiene que ver con los cursos que organizamos habitualmente. Ha sido un placer conocerte. Muchas gracias."

ASISTENTES A TALLER DE EDUCACIÓN VOCAL PARA DOCENTES

-"Un curso fantástico, lleno de cosas nuevas, cosas fundamentales, que no imaginaba ni era consciente. Creo que tienes la capacidad de eliminar de las voces la linealidad e inexpresión"

-"Es importante cantar en las lenguas que estés aprendiendo."

-"Me ha gustado ser más consciente de muchos aspectos del uso de la voz, la comunicación no verbal, los discursos, etc... que puedo aplicar a la vida cotidiana."

-"Me ha agradado mucho el curso, ha faltado tiempo para aprender más cosas. Se me ha hecho corto."

-"Descubrir información que nos puede ayudar a nivel personal y colectivo: salud, interacción con los demás."

-"Es positivo tomar conciencia de la importancia de la voz para transmitir mejor mensajes, emociones, y más como docentes las técnicas para: relajarnos, higiene vocal, interaccionar con el gesto, lenguaje, no verbal, etc..."

-"Me ha gustado la práctica de las sesiones y es muy gratificante el hecho de haber participado cada uno de nosotros en las actividades porque nos has dado soluciones a los problemas que nos detectabas."

ASISTENTES A JORNADA DE INTRODUCCIÓN AL TRABAJO VOCAL PARA MAESTROS

-"Muy buenas explicaciones y muy didácticas. Muy buenas prácticas. Me han gustado mucho las actividades. Me ha dado buenas ideas para practicar con mis alumnos y nuevas opciones para cuando ejerza en Audición y Lenguaje. Gracias :)"

-"El curso me ha encantado. Veo muy útil los ejercicios de respiración y todos los instrumentos para poder ejercitar las cuerdas."

-"La información tratada ha sido muy interesante y adecuada para el grupo en el que me encuentro. Actividades prácticas tanto a nivel personal como para los niños, satisfactorias y positivas."

-"Me ha gustado la cercanía al tratarnos y cómo has explicado los conceptos y los ejercicios. Me han gustado tus consejos para mejorar el discurso y las recomendaciones"

-"Creo que no somos conscientes de lo importante que es la voz y no dedicamos tiempo a cuidarla. Del curso me llevo, entre otras muchas cosas, el ver que tenemos una voz y que, precisamente en los maestros, es una herramienta fundamental. Pues... ¿qué haríamos sin nuestra voz? Muchas cosas dirán, pero es un tesoro del cual podemos disfrutar y como maestros prácticamente necesario. He aprendido a escucharme y detenerme a pensar en ese tesoro que es la voz. Gracias por enseñarnos. Yo como maestra tengo mucho que aprender"

-"Lo más destacable: la calidad científico-técnica de las ponencias, el vocabulario y las explicaciones han sido exquisitas, el abanico conceptual tratado: desde competencia vocal, pasando por morfología estructural-fisiológica del aparato vocal, la higiene vocal, las reflexiones y ejercicios recomendados, también mindullness..., las prácticas con material, los consejos prácticos para aplicar en el aula con los niños, las dinámicas de las clases, con la combinación entre teoría y práctica ejemplificada con vídeos. Buena calidad técnica. La capacidad de empatizar y la humildad de la maestra (a pesar de su ingente control de la materia). Cada día me he ido con algún conocimiento o experiencia que me ha permitido mejorar como docente y como persona".

TESTIMONIOS CURSO EDUCACIÓN VOCAL PROFESORADO

-“He aprendido a trabajar la voz, a ser consciente de qué ocurre con mi voz cuando hablo, a controlar el cuerpo al hablar en público, a hablar sin forzar las cuerdas vocales, a controlar la respiración, a hacer ejercicios para mejorar mi voz, técnicas para aprender el lenguaje corporal, el curso ha sido muy didáctico y enfocado a mejorar nuestro trabajo en el aula. Me ha gustado este enfoque…”

-“Me ha gustado el curso en general, pero sobretodo y atendiendo a mis intereses, me ha enriquecido el conocer técnicas para relajar las cuerdas vocales y mantenerlas tonificadas y siempre preparadas. Ha sido muy participativo y nos ha ayudado a abrirnos y conocernos mejor. Es un curso innovador y con muy buena estructura. Gracias”

-“Exposició didàctica i ambient agradable. Gràcies pels consells…”

-“M´ha agradat perquè ha sigut didàctic, divertit, molt profitós.”

-“Curso interesante, en el que han mejorado con creces mis expectativas. Si fuera posible, podría tener lugar una segunda parte el próximo año.”

-“El curso ha sido muy dinámico y divertido. Positivo: descubrir lo complejo que es la voz, vencer el miedo a improvisar”

-“Principalment ha estat molt interesant, per la diversitat de noves posibilitats que té la veu en la que les emocions, llenguatge no verbal… estan implicades. Tot el que hem escoltat, d´exemples, d´experiències, de vídeos, … i amés el que hem tingut que expossar diverses idees davant dels companys ens ha fet trencar el nostre nivell de confort i també indirectamente ens ha ajudat a conèixer millor els nostres companys.

Ha sigut un “escanner" no tan sol de la veu nostra sino també de la nostra paciencia en classe amb molt de marge per a millorar. He gaudit del curs i m´ha agradat”

-“Observaciones del curso: muy dinámico, práctico, herramientas para atraer la atracción y expresar sin utilizar la voz o como complemento. Esto me ha parecido muy bien.”

-“Sorpresa del curso: la integración de tantas visiones diferentes de la voz en nuestra tarea cotidiana de enseñar: la voz como instrumento de trabajo, la voz como comunicación, la voz como disciplina propia de compromiso personal, etc. etc. etc.. Me ha gustado la versatilidad de temas tratados… Es muy ameno."

TESTIMONIOS PROFESORES CURSO EDUCACIÓN DE LA VOZ

-“Hacía tiempo que no aprendíamos tanto y tan motivados! Este curso que nos has impartido nos ha hecho darnos cuenta de la importancia que tiene para nosotros el uso que hacemos de nuestra voz y la riqueza personal y profesional que supone conocer este maravilloso instrumento que todos tenemos.

Además, hemos compartido con nuestros compañeros de trabajo nuestros miedos y también aquello que más nos importa en la vida. Nos has hecho llorar y reir y gracias a ti hemos aprendido a romper la barrera que que nos acerca a la amistad.

Quermos por esto darte las gracias para conseguir mejorar nuestra competencia profesional y también, la relación entre todos nosotros, creando un clima de grupo inmejorable para empezar el curso 2’17-2018.”

-“Ha sido un curso muy interesante a nivel vocal y emocional. Las pautas recibidas me ayudarán más a comunicar de una forma mejor… En definitiva ha sido un curso muy enriquecedor y cuando el tiempo pasa sin darte cuenta es que estás disfrutando en todo momento. Muchas gracias por estos buenos momentos”.

-“A destacar del curso:
-la importancia de la respiración,
-cómo influyen las emociones y lo hemos visto en el curso,
-la importancia de este curso para el grupo,
-la dinámica ha sido estupenda.”

-“Me ha abierto una gran puerta no solo para cuente esté preparándome la clase.”

-“Lo mejor del curso: el buen ambiente, feedback, la estructura del curso y los contenidos de éste. Conocerme mejor a mí misma”.

-“Me ha chiflado :)
1. Ejercicios para “calentar” la voz como cualquier otro instrumento.
2. Importancia de la respiración y la concentración para transmitir un mensaje sereno y que llegue al receptor/a.
3. Las dinámicas de grupo realizadas, y en general, el ritmo de tus clases.

Eres una artista.”

-“He descubierto mi voz (que ignoraba) y la forma de hablar (ahora sí que puedo intentar corregir). Gracias por saber transmitir todos estos conocimientos.”

-“Un curso que nos ha ayudado a conocernos mejor y a empatizar con los demás."

-“Me he encontrado un curso muy activo, con muy buen rollo, con mucha participación, como mucho trabajo personalizado y que repetiría a buen seguro.”

-“Muy bien: la interacción de todos, los ejercicios prácticos muy sencillos, su diversidad, las correcciones personalizadas y los materiales sencillos y baratos.”

-“Buena dinámica, buen ambiente creado.”

-“El curso es posiblemente lo mejor que podía suceder en este centro para mejorar el clima de convivencia. Me has hecho reir, llorar, cantar y aprender a valorar a mis compañeros, empatizando con ellos… En cuanto a la voz, todos los ejercicios propuestos han sido dinámicos y divertidos. Gracias de corazón”.

-“Deberíamos repetirlo todos los años ya que nos ha servido de mucho para aplicarlo en el aula”.

SOBRE GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR

ALBERTO SUAREZ-JUAN VICENTE CENTELLES (locutor cadena SER/librero)
"Es un libro que nos explica las posibilidades de nuestra voz y cómo desarrollarlas... valiosísimo para todos aquellos que tenemos que pasar muchas horas hablando… nos va a enseñar a maestros, médicos, conferenciantes, vendedores, locutores y sobre todo cantantes, a modular la voz, a saber hablar, a entrenar los músculos de la voz que se entrenan igual que a correr..."

DOCE NOTAS (revista especializada)
"Guía de canto, libro de desarrollo personal, tratado sobre la voz humana."

NUNCI DE LEÓN (Periodistas en Español)
"Para cualquier persona que esté interesada en el funcionamiento de la voz y la manera de conservarla y mejorarla."

LA HABITACION DEL JAZZ (publicación especializada)
"Sin duda este libro será de gran utilidad no solo para profesionales sino también para los aficionados que quieran conocer los secretos de una buena voz."

MONDOSONORO (revista de música moderna)
"Su utilidad puede extenderse a la música popular o “moderna”, porque su principal vocación es que el lector aprenda a conocer su propio aparato fonador y a partir de ahí desarrolle sus capacidades. Para eso la estructura del libro se compone de una primera parte en la que precisamente de los aspectos físicos y fisiológicos, antes de entrar en materia con una serie de ejercicios (135 en total)"

VIDA SANA (web especializada)
"En este libro-guía, la autora nos enseña a cantar desde cualquier cuerpo, desde cualquier nivel, desde cualquier idiosincrasia, edad, cultura..."

PEDRO CALAVIA (cantante)
"Está muy bien escrito y sobretodo están muy bien explicados los conceptos y los ejemplos gráficos que tanta falta hacen!"

MANUEL LÓPEZ BENITO (musicólogo, director de la prestigiosa revista Clásica2)
"Recomendamos hoy en nuestra sección de Libros de Música Clásica un excelente trabajo de Isabel Villagar, editado por Redbook Ediciones en su sello Ma non troppo Taller de Música bajo el título Guía práctica para cantar. Un libro indispensable para todos aquellos que se quieran acercar al maravilloso mundo del canto y la voz.

Esta guía, desarrollada a partir de la experiencia de una de las mejores profesoras de técnica vocal, le permitirá conocer las posibilidades de la voz y cómo desarrollarlas tanto para aquellos que tienen nociones musicales como para los que se están iniciando, ya sean niños, adolescentes o adultos.

Además, propone una gran cantidad de ejercicios prácticos, fundamentados en las últimas investigaciones científicas del ámbito de la pedagogía del canto y que han sido llevados al aula por la autora y comprobada su eficacia. Son ejercicios, asimismo, que ofrecen resultados tangibles e inmediatos con los que se podrá diseñar un plan de entrenamiento personalizado que se adapte a las necesidades de la persona en cada momento."

FRANCISCA ROIG (cantante y profesora de canto)
"El libro de "Guía Práctica para cantar" que tan escrupulosa y honestamente has escrito, aconsejo su lectura, tiene una manera técnica y fácil de entender los aspectos más importantes de empleo de su instrumento para una persona que quiera dedicarse al mundo de "LA VOZ" en general. 

Os aconsejo como profesora de canto que compréis este libro. Conozco perfectamente a la autora y seguro que os aportará una visión muy clara de los principales conceptos de lo que es respirar para cantar bien, entre otras cosas!"

JESÚS PELET (lector)
"Fantástico libro, te explica de una manera didáctica aspectos fundamentales del canto. Con ejercicios muy sencillos y prácticos que ayudan a entender la información."

JOAN PINARDELL (artista)
"Experiencia profesionalidad y amor por el oficio confluyen en la obra y en la persona de esta gran artista."

LOLA LÓPEZ (directora de coro, vocalista, profesora)
"Muy completo y práctico. Enhorabuena."

INMACULADA DOBLADO (directora de coro)
"Comparto este libro escrito por Isabel Villagar. Interesante para todos aquellos que sean estudiantes de canto, profesores, cantantes, directores de coro, coralistas..."

EL ARGONAUTA (librería especializada en música)
"Enhorabuena por el buen trabajo."

ISABELLE CABALLÉ (Secretaria General Concurso de Canto Montserrat Caballé)
"Un placer para mí poder difundir tanto en Facebook como en Twitter temas interesantes para los cantantes que tengo agregados y/o que me siguen. Un abrazo grande y a tu disposición!"

DAVID MUÑOZ  (profesor del Conservatorio de Gijón)
"Una referencia para cantantes, ya sean profesionales, estudiantes o aficionados. "

PEPE MULTICREA (locutor y cantante)
"Gran libro y un material didáctico impresionante disponible."

ADELA ESTÉVEZ (periodista y actriz)
"El manual, destinado a cantantes de todos los estilos y niveles, describe, con más de 130 ejercicios, cómo funciona la voz, así como todos aquellos aspectos implicados en el canto. El libro se estructura en distintos temas con ejercicios específicos para cada uno de ellos: respiración, resonancia, articulación, coordinación fono-respiratoria, afinación, vibrato, registros, tesituras o clasificación vocal, entre otros muchos."

JAUME DAURÓN (pedagogo musical)
"Como podéis saber los que seguís su blog, Isabel no para, y ahora nos ha traído su "Guía práctica para cantar" un libro editado por Redbook en la colección de su sello Taller de Música y que podéis encontrar disponible en cualquier librería y en Amazon a muy buen precio.

Pinta la mar de interesante, pues esta publicación es un manual diseñado para ser empleado por todos aquellos que aman el canto, cualquiera que sea su edad, estilo y nivel de desarrollo vocal."

ROSA PASCUAL (profesora)
"Me ha parecido una presentación de libro preciosa, auténtica, didáctica y con mucho interés... una presentación de libro muy alejada de otras presentaciones aburridas, sin dinamismo... Enhorabuena y felicidades otra vez!"

JESÚS PELET (melómano)
"Fantástico libro, te explica de una manera didáctica aspectos fundamentales del canto. Con ejercicios muy sencillos y prácticos que ayudan a entender la información."

MARIA LUISA RODRÍGUEZ (librera musical)
"La autora, cantante, titulada Superior y experta en técnica vocal, ha recopilado en este libro sus experiencias en el campo de la voz y ha construido un libro muy ameno sobre cómo conocer las posibilidades de nuestra voz y cómo desarrollarla para mejorarla. 

Además incluye una serie de ejercicios y actividades relacionados con el tema: postura, respiración, afinación, vibrato, registros, tesituras, clasificación vocal, etc. Un libro muy interesante en esta colección dedicada a la música y que recomendamos sin la menor duda."

ALBA GUERRERO (cantaora flamenca)
"Volver a felicitarte por tu libro. Lo uso y recomiendo en el Conservatorio Superior de Córdoba donde voy cada semana a dar clases de cante y Técnica"

AISHA ZENNI (actriz) 
"Enhorabuena, es una estupenda guía para consultar siempre."

SOBRE GUÍA PRÁCTICA PARA CANTAR EN UN CORO 

JOSEP MARTÍ (director de coro) 
"Una obra fantástica la cual recomiendo a todos los docentes de música y a aquellas personas que aman cantar en grupo. Lo digo con conocimiento de causa... me parece genial."

LA HABITACIÓN DEL JAZZ (prensa especializada) 
"Este libro es de gran ayuda a todos aquellos que se dediquen a la enseñanza musical, en cualquiera de sus aspectos y niveles (maestros de infantil, de primaria y profesores de  secundaria, profesores de lenguaje musical y de coro de escuelas de música y conservatorios, y  directores de corales)."

MARÍA LUISA RODRÍGUEZ (librera musical)
"Se ha centrado en la voz coral en todos sus aspectos, teniendo en cuenta cómo el hecho de cantar en un coro facilita también el desarrollo de la memoria, la concentración, el trabajo en equipo y otras muchas habilidades sociales.

En este completísimo manual se abarcan todos los temas relativos al canto coral, como son la evolución de la voz a lo largo de la vida, los ejercicios de entrenamiento, la técnica, los ensayos y audiciones, etc.

Sin duda se nos ofrece con este libro un material muy útil para profesores y maestros de canto y para cualquier persona que quiera tener un conocimiento ameno y profundo a la vez"

VIAJO MIENTRAS LEO (web de reseñas literarias)
"Sin duda un libro muy muy interesante, para todos aquellos que necesitamos desarrollar nuestras facultades más escondidas o queremos seguir desarrollándonos."

GERMÁN NIETO SÁENZ (director de coro)
"Compré tu libro Guía práctica para cantar en un coro y he de decirte que me ha encantado y sobre todo me ha parecido muy útil. Yo soy director de coro y alguna de las cosas las pondré en práctica en los coros que dirijo."

ESTRELLA GARCÍA (médico)
"Qué bien hiciste la presentación del libro, me encantó escucharte. Deseo que sigas cosechando el éxito merecido."

SORAYA BARTOLOMÉ (Lda. en Historia y Ciencias de la Música)
"Nunca es tarde si tienes muy claro lo que quieres! Si estás interesada en canto te recomiendo @IsabelVillagar."

ERNESTO MATEO (pianista)
"Acabo de ver esto en una librería y automáticamente lo he comprado para regalo. Si lo ha escrito @Isabel Villagar seguro que es bueno."

RICARDO MACHO (director de coro)
"Enhorabuena Isabel!!!" "Agradecimientos miles a Isabel Villagar por enseñarnos a descubrir nuestra voz y cómo ser mejores cantantes."

ELENA SALVATIERRA (Lda. en Dirección de Orquesta y Coro)
"Enhorabuenísima, Isabel!!! Eres inspiradora."

ABISAI CRUELLA (cantante pop-rock)
"Eres una crack."

YVONNE BACAS (promotora cultural)
"Isabel, has estado brillante y muy profesional en la entrevista, te deseo un gran éxito, eres una referencia dentro del panorama músico-cultural a nivel nacional".

CASA DEL LIBRO (red de referencia librera)
"Guía práctica para cantar en un coro. Sólo ella es capaz de liberar todo el potencial que llevas dentro."

LOURDES PASTOR (melómana)
"Gracias Isabel por los vídeos y sobre todo por tus enseñanzas, como tu bien dices lo importante es una buena técnica para poder cantar de todo, aunque algunos "profesores", no estén capacitados para aplicarlas. De nuevo gracias gracias gracias."

ROSA OLUCHA (corista) 
"He estado encantada de recibir estas clases de Isabel. Y lo he pasado genial."

FERNANDO (melómano)
(Very Inspiring Blogger Award) "Enhorabuena. Sin duda lo mereces."

GABRIELLE DEAKIN (pedagoga musical)
Reseña-presentación (en catalán, con traductor automático superior izquierdo)

MARÍA DOLORES LEAL (cantante)
"Enhorabuena, es un trabajo excelente. Muy claro y preciso." "Me ha encantado escucharte en esta entrevista. Enhorabuena. Muy interesante todo lo que expones."

AURORA MUSIC OFICIAL (music label, Argentina)
"Guía práctica para cantar en un coro, muy importante para que tod@s puedan iniciar un verdadero coro de la mano de Isabel Villagar. Es muy bueno lo que haces por el #Canto y la #Música un abrazo enorme! Desde Argentina"

MÚSICA EN MÉXICO (revista musical)
"Isabel Villagar, coach vocal y cantante española, ha escrito un manual que hacía falta desde hace mucho tiempo"

SOBRE LA BRÚJULA DEL CANTO

ANNA MARIA CARDINALLI (cantante estadounidense)
"I am from the United States, I wanted to say that I found your websites fascinating and that I am a new admirer of your voice from your recordings!" (Soy de EE.UU., quería decirle que encuentro sus webs fascinantes y por eso soy una nueva admiradora de su voz y sus grabaciones!)

JORGE HURTADO (Director General en HumanSmart Consulting, México)
"Muchas gracias por la información, te felicito por la objetividad con que tratas el tema con el trabajo de equipo en relación al artista, he recordado algunas cosas y he aprendido algunas otras nuevas."

CARMEN ARBIZU (catedrática de canto)
"Haces un grandísimo trabajo. Solo por todas las entrevistas que has realizado, la labor documental es de un gran valor. Y por supuesto todo lo que aportas de Pedagogía Vocal. Así que de nuevo mis felicitaciones y mi agradecimiento por poder contar con una herramienta de trabajo tan válida.

ZOE SCOTT (cantante ecuatoriano)
"Tu página es muy interesante."

SANTIAGO (cantante uruguayo)
"Buenísima tu página, la estoy devorando!! Gracias"

JAME DAY (pedagogo musical y bloguero musical)
"Isabel Villagar, gurú bloguera"

EDUARDO SCAIOLA (Director de Academia de canto, Argentina)
(Registro, rango vocal y tesitura en un cantante) "Muy bien explicado!!"

MARIA JOSÉ CASAMAYOR (cantante)
"...animar a cantar, a expresar desde el corazón, a unir voces y emociones... qué ganas tenemos de volver a recibir tus sabias clases para seguir aprendiendo y mejorando!!"

MUSIC MATCH (Plataforma App de artistas, nuevos talentos, productoras y salas de conciertos) 
"Gran labor por la música la que hace Isabel Villagar!"

REVISTA PRIMERA FILA (Madrid)
"Isabel Villagar, Embajadora de la Voz"

ISABEL BARRIENTOS (cantante mexicana)
"Muchas gracias por los tips y consejos que nos das, siempre te sigo, muchas bendiciones!!"

ICON PORTAL (revista musical digital, Bélgica)
"Fascinante!"

SILVIA PUJALTE (bloguera musical)
"Enhorabuena"

SANDRÁ FERRÓ (cantante, Madrid)
"Me he metido en tu web de La Brújula del Canto, enhorabuena! Está fenomenal y completísima!"

NATALIA LEMERCIER (cantante, Argentina)
Genial tu artículo, como siempre, Isabel.

TERESA ALBERO (cantante)
"Gracias por tu inquietud sobre la voz!"

GERARDO SALVADOR (cantante, México)
"Buen blog de canto."

CAROLINA TORAL (cantante, BCN)
"He encontrado otro buen artículo tuyo (...) hay que ver, me das todas las respuestas."

SERGIO GORDILLO (cantante, Colombia)
"Tu sitio web, de por sí, muy buen material."

JUAN A. MARTÍNEZ (profesor de música, Gijón)
"Muy interesante!"

MARÍA MORENA (logopeda, Madrid)
"Muy buenos posts, me gusta mucho tu blog."

LAURA PETTIGREW (compositora, Canadá)
"Congratulations on all your success!" (Felicidades por todos tus éxitos!)

MAGOS HERRERA (cantante de jazz, México)
"Qué lindo proyecto!"

EVA REQUENA (cantante, BCN)
"Isabel, qué grande todo lo que estás haciendo, me encantan tus propuestas."

SILENA MARTÍNEZ (maestra de canto, Venezuela)
"Certamen de Composición de Canciones: excelente iniciativa!!!

NOEMÍ SAEZ TRISTAM (violinista y profesora, Sevilla)
"Buen artículo, en contra del intrusismo y de la necesaria regulación de los músicos/as"

LAURA MORENO (Catedrática de Pedagogía Musical)
"Tu trabajo es muy bueno y con mucha proyección. Y tiene mucho del ingrediente más importante: verdadera entrega y amor por la profesión."