Beneficios

  • Potencia tu color de voz y tu estilo
  • Amplía tus posibilidades vocales
  • Mejora tu afinación
  • Realiza notas más largas sin esfuerzo
  • Controla y desarrolla tu vibrato
  • Gana intensidad sonora
  • Aumenta tu expresividad dinámica
  • Clarifica la dicción
  • Conecta tus emociones con el público
  • Incrementa tu presencia escénica
  • Mantén tu voz sana toda tu carrera
  • y un largo etcétera de ventajas que desarrollarán tu propia personalidad artística

Todos, como seres humanos poseemos una misma anatomía común. No hay razón objetiva por la que unos puedan mejorar su manera de cantar y hablar y otros no. Me siento muy contenta de haber ayudado a cientos de alumnos a disfrutar de su voz y cantar felices. Mi trayectoria docente de más de quince años me ha permitido elaborar el Método Vocal Center para el desarrollo de la voz hablada y cantada basado en el corpus de conocimientos científicos actuales sobre anatomía y fisiología de la voz y didáctica del canto utilizando los nuevos recursos tecnológicos, para poder extender esta manera de trabajar a un mayor número de personas.

MUESTRA DE CASOS DE ÉXITO

Mejorar la afinación
Cantante masculino de rock. Presentaba problemas de afinación, registro y tensión mandibular. En primer lugar se trabajó la técnica respiratoria para mejorar la emisión. En segundo lugar se desarrolló la voz mixta, equilibrando los registos de pecho y cabeza, consiguiendo un dominio de toda la tesitura. La afinación se trabajó específicamente con múltiples ejercicios y ayuda de nuevas tecnologías que permitían un feedback instantáneo de los progresos. Actualmente lidera un grupo con plenitud de salud vocal.

Cambio de la voz en la adolescencia
Cantante masculino de pop. Adolescente en plena muda vocal. En primer lugar se explicó el proceso y las diferentes fases por las que iba a atravesar su voz para que pudiera entender en cada momento qué podría ser una limitación técnica eventual y qué era una limitación fisiológica por el propio cambio. Había cantado en su infancia y se tuvo que realizar un gran trabajo de retroalimentación para que asimilara el descenso natural hacia tesituras más graves ya que las voces masculinas, como promedio, descienden una octava. En la actualidad ha completado el proceso y canta con facilidad en toda su tesitura vocal.

Aumentar registro agudo
Cantante femenina de folk. Cantaba únicamente empleando su mecanismo II (registro inferior) y esto provocaba un exceso de tensión en notas agudas (heavy belting) y una limitación en su tesitura. Se trabajó el descubrimiento del mecanismo I (registro superior) y se le enseñó a mezclar registros, configurando un correcto esquema corporal vocal. Ha ampliado su repertorio y es capaz de afrontar no sólo la música popular que ya cantaba sino también obras de teatro musical.

Nasalidad
Cantante femenina de pop. Quince años. Confundía el concepto de resonancia con sonido nasal. Se realizó un trabajo de sensibilización de otros espacios de resonancia así como de relajación de la musculatura mandibular. En pocas sesiones entendió el funcionamiento de la resonancia de la voz y consiguió proyectar la voz adecuadamente.

Disfonía
Docente femenina. Tras tratamiento logopédico de nódulos vocales debido a un mal uso vocal y sobre-esfuerzo, el logopeda le recomendó asistir a clases de canto. Presentaba una hipotonía generalizada de la musculatura, tanto abdominal como laríngea. Trabajar toda la extensión vocal le permitió mejorar toda la función vocal y favoreció su recuperación de manera que pudo desarrollar su labor docente con plena solvencia.

Mejorar la función
Cantante femenina folk. Presentaba una falta de dominio en todo el registro vocal que le provocaba inseguridad a la hora de actuar. Se trabajó la respiración, la emisión y la resonancia. Las clases le permitieron tomar consciencia de su voz, descubrir nuevas posibilidades al mismo tiempo que se respetaba su personalidad vocal, potenciándola y mejorándola.